Noticias generales

Los ñoquis del 29, una tradición italiana de varios siglos

La tradición italiana de comer ñoquis -pequeños trozos de pasta elaborada con papa, harina, mantequilla, leche y huevos- los días 29 nació hace más de mil años, pero sigue vigente cada mes en América Latina.

Según la leyenda, fue un día 29 del siglo VIII, en el norte de Italia, cuando un joven médico llamado Pantaleón pidió pan a un grupo de campesinos, que lo invitaron a compartir los ñoquis servidos a su mesa.
A modo de agradecimiento, el futuro santo y patrono de los enfermos les auguró un año de buenas cosechas y prosperidad: su anuncio se cumplió y contribuyó a la difusión de la costumbre.
Otras versiones de la costumbre, sin embargo, la relacionan con el hecho de que es un plato de elaboración económica que se consume en los últimos días del mes, cuando puede ya escasear el dinero (y también por eso, para que no falte, bajo el plato algunos ponen algunos billetes).
Independientemente del origen, la costumbre sigue vigente en más de 400 ciudades latinoamericanas, de acuerdo a un estudio, según el cual cada mes el pedido de ñoquis se duplica -y en algunos casos hasta se triplica- los días 29, especialmente cuando coincide con los meses más fríos.

Booking.com