Noticias generales

La moda del siglo XX expuesta en el MOMA de NYC

Prendas y accesorios que fueron tendencia en el último siglo serán exhibidas en una muestra en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, del 1 de octubre al 28 de enero próximo.

Corbatas personalizadas, el siempre salvador "push up", bandanas, leggins y hasta chancletas formarán parte de la reseña ”Items:Is Fashion Modern?” (Objetos: ¿la moda es moderna?).
Se trata de 111 piezas que demuestran de qué manera la moda influenció -y lo sigue haciendo- en la vida cotidiana más allá del diseño.
La muestra, cuyo título se inspiró en una realizada en 1944 por Bernard Rodofsky -”Are Clothes Modern?” (¿Las prendas son modernas?)-, fue curada por Paola Antonelli, responsable del departamento de Arquitectura y Diseño, quien explicó a ANSA que la moda faltaba en las colecciones del MOMA.
”Nuestro objetivo es demostrar que la moda forma parte del diseño, pero también que la gente sepa que la ropa tiene un impacto tanto personal como global”, subrayó Antonelli.
Los objetos están agrupados en galerías: el recorrido inicia en una zona dedicada a la idea de un cuerpo y una silueta mutante, en particular en referencia a la talla, al género y a la imagen. Aquí se ve el sujetador Wonderbra y el sari, el vestido tradicional indio. Luego sigue un área dedicada a las nuevas tecnologías, con chaquetas de Gore-Tex, el tejido sintético con alta capacidad impermeable y antitranspirante, y las botas de nieve Moon Boot.
Otra sección de la muestra está dedicada a la emancipación y a la rebelión: aquí ocupan la escena las sudaderas con capucha, prenda típica de los adolescentes, los pantalones de cuero, la bikini y la hijab (velo islámico). En otro sector hay objetos que tienen un mensaje, ya sea implícito o explícito: de las casacas ilustradas a los tatuajes, de las bandanas a un anillo de compromiso de diamantes.
También se le dedica un amplio espacio a la moda deportiva, como las camisetas de piqué con cuello o las de jersey y prendas de uso cotidiano, como un pantalón de jean Levi's 501 y un par de mocasines.

Booking.com