Noticias generales

Metro de Los Angeles pone a prueba escáneres corporales

Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de las amenazas terroristas en constante evolución, en particular contra los sistemas de tránsito en todo el mundo, funcionarios de Los Angeles comenzaron a probar en el metro escáneres corporales similares a los que se utilizan en los aeropuertos, para detectar armas de fuego y explosivos.

La Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Angeles lanzó el miércoles una prueba piloto del nuevo sistema de control en el corazón del metro de la ciudad, con los pasajeros corriendo para no perder sus trenes.
El escáner instalado en la Union Station funcionó mal, inclusive antes que los pasajeros comenzaran a pasar a través de la máquina, señalaron hoy fuentes locales.
Teniendo en cuenta que miles de personas transitan diariamente por los trenes subterráneos de la ciudad californiana, a través de este programa se busca evaluar la exactitud y capacidad de las máquinas portátiles para saber si pueden convertirse en accesorios permanentes en el sistema de tránsito.
Un portavoz del Metro de LA, Dave Sotero, dijo que las máquinas utilizan sensores para escanear a una persona mientras camina, buscando armas de fuego y explosivos.
A diferencia de lo que ocurre en los aeropuertos, aquí los pasajeros no necesitan mostrar sus computadoras portátiles ni quitarse las chaquetas y los zapatos. Es decir, se busca evitar las demoras lo máximo posible.
”Esto está diseñado para que no tengas que esperar”, dijo Sotero. ”La idea es que usted tiene un flujo continuo de personas a través del sistema de seguridad sin causar un atraso y hacer que la gente pierda sus trenes”.
Sotero explicó que ”está específicamente diseñado para probar las amenazas de las víctimas masivas”.
”La tecnología permite al sistema localizar en el cuerpo donde existe una amenaza potencial, y aparece en una pantalla de video”, precisó el vocero.
Según el experto del Metro, cada máquina está diseñada para escanear alrededor de 600 personas por hora. Se estima que cerca de 150.000 pasajeros viajan en la línea roja de Metro diariamente.
Si bien se trata de una prueba piloto, no se descarta que pueda comenzar a aplicarse próximamente. La Ciudad de Nueva York, que cuenta con una de las redes de metro más grandes del mundo, también podría sumarse a esta iniciativa.
El valor de los escáneres es de unos 60.000 dólares cada uno, dijo Chris McLaughlin, vicepresidente de Evolv Technology, que hace el sistema.

Booking.com