Hoteles

Cadena hotelera de EEUU denunciaba a huéspedes indocumentados

Una de las cadenas hoteleras más grandes de Estados Unidos aseguró que algunos de sus empleados denunciaban a sus huéspedes indocumentados ante las autoridades migratorias.

Motel 6, una de las mayores cadenas de moteles de Estados Unidos, informó que personal en algunas de sus sucursales en el fronterizo estado de Arizona entregaban diariamente información sobre los huéspedes indocumentados a la autoridad migratoria, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El ICE es la agencia de investigación más grande del Departamento de Seguridad Nacional, y trabaja estrechamente con asociados del orden público a nivel federal, estatal y local.
“Nos llegó información de que ciertos locales de Motel 6 en el área de Phoenix, la principal ciudad de Arizona estaba voluntariamente entregando diariamente la lista de huéspedes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, indicó la cadena hotelera a través de un comunicado.
La gerencia de Motel 6 manifestó su sorpresa por lo que estaba ocurriendo, al subrayar que ”fue una decisión tomada a nivel local sin el conocimiento de la gerencia mayor”.
”Cuando supimos, los suspendimos”, añadió sin especificar por cuánto tiempo se llevó esta práctica, ni cuantas personas estaban involucradas.
De acuerdo al periódico Phoenix New Times, entre febrero y agosto pasado, ICE realizó al menos 20 arrestos en varios establecimientos de Motel 6.
Desde la asunción del presidente Donald Trump, el 20 de enero pasado, la Casa Blanca endureció las medidas respecto a los extranjeros indocumentados, con la promesa de deportar a los 11 millones de inmigrantes ilegales en el país y de construir un muro en la frontera con México.
Yasmeen Pitts O'Keefe, portavoz del ICE, afirmó que “por razones de seguridad” no revelaba ni discutía “información específica sobre las fuentes de sus operaciones”.
La vocera destacó además que “hoteles y moteles, incluidos en el área de Phoenix, fueron usados con frecuencia por organizaciones criminales dedicadas a actividades ilegales altamente peligrosas, como la trata de personas”.
Motel 6 comunicó que “emitirá una directiva” a cada uno de sus más de 1.400 sucursales en todo Estados Unidos, ”para dejar en claro que tienen prohibido ofrecer listas diarias de huéspedes a ICE”.

Booking.com