Cruceros

Carnival, Royal y Norwegian ponen marcha hacia Cuba

La empresa de cruceros Carnival, protegida aún por permisos de Washington, ampliará su oferta de viajes a Cuba, seguida por otras firmas del rubro amparadas por el “deshielo”.

Carnival, que aclaró tiene los permisos correspondientes de Washington para su nuevo programa, divulgó que su barco Carnival Paradise comenzará viajes regulares a La Habana desde junio. Los viajes partirán desde el Puerto de Tampa, en la Florida.
Las travesías de cinco días incluirán paradas en Cozumel, México, en Cayo Hueso (Key West), frente a las costas de la Florida, con visitas diurnas y nocturnas a la capital cubana.
Las también estadounidenses Norwegian Cruise Line y Royal anunciaron que tienen sus respectivos permisos para abrir sus rutas a Cuba.
Las islas del Caribe, que forman la agrupación CARICOM, no aparecen como ajenas a la ampliación de la inclusión de Cuba en la lujosa opción de los viajes de cruceros por la región.
Jamaica, por ejemplo, una "rival" importante de Cuba en la industria del turismo, ha decidido en este caso "unirse al enemigo”.
La prensa jamaicana en Internet divulgó que el ministro de Turismo de esa isla, Edmund Bartlett, mantuvo encuentros en Miami con el fin de gestionar la inclusión regular de "la isla prohibida" en los itinerarios caribeños de esos barcos de recreo.
El "boom" turístico registrado en Cuba en 2016 que se atribuyó en parte al "deshielo" con Estados Unidos, causó inicialmente alarma entre los destinos turísticos del Caribe, muy dependientes de las visitas de “americanos”.
Sin embargo, esa preocupación parece haberse disipado ante la visión de una "campaña de cruceros" aún más movida y productiva con el mercado cubano incluido.
Caricom y Cuba, que han mantenido una relación bilateral por décadas, decidieron ahora establecer un tratado para la expansión del acceso preferencial comercial entre sí en diversas ramas.
Caricom reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Booking.com